DocuMir

Miryam Artigas: ‘Debemos ser mucho más inconformistas’

Me llamo Miryam Artigas y, aunque no te suene de primeras, seguramente ya me conozcas. Soy la persona que gestiona las redes de InstaShoot y quien se encarga de la comunicación de la misma. Ahora que ya sabes mi nombre y cómo soy, te contaré algo más: Si algo me define es que soy inquieta por naturaleza y esta necesidad de hacer cosas continuamente me ha llevado a alcanzar metas que nunca había imaginado posibles.

Miryam Artigas: La Universidad fue una decepción constante

Tras estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante decidí que la carrera no me había aportado lo suficiente como para salir al mundo laboral. Desde que entré en la Universidad, me di cuenta que el sistema educativo era arcaico y poco realista. Desde el minuto uno empecé a buscarme la vida mientras estudiaba: trabajé en un periódico como jefa de cultura y blogs; fui redactora y maquetadora para varias revistas culturales; trabajé como dependienta en una tienda del Grupo Inditex; también fui relaciones públicas durante varios años; trabajé en muchos festivales; fui diseñadora para el departamento de relaciones internacionales de la UA y también  redactora creativa en varias agencias, hasta que decidí dedicarme exclusivamente a la comunicación online.

A priori puede resultar un poco abrumante. Lo reconozco. Pero todas estas decisiones me ayudaron a comprender una cosa: que si de verdad quieres conseguir algo, debes hacerlo por tu cuenta.

Aunque la Universidad me enseñó cosas, lo que de verdad me formó como profesional fueron los proyectos que llevé a cabo por mi cuenta. Muchas veces es más importante la pasión que la experiencia. La determinación que la suerte. La perseverancia que los contactos. De hecho, hoy en día es más importante tener un buen portfolio a mano que un título universitario.

Madrid: el epicentro del talento y la cultura

Llegué a Madrid hace a penas un par de años con un objetivo claro: conseguir hacer de ésta mi ciudad. Desde el primer momento me sentí como en casa y en parte fue gracias a las personas que me he ido encontrando.

Madrid supone una oferta cultural envidiable: cada día hay una exposición, un encuentro, un estreno de cine o un plan con amigos. Y precisamente por ello creo que es el lugar ideal para apostar por tus proyectos.

Por ejemplo, en octubre de 2016 monté MadriLeo, un club de lectura que gestiono y que me apasiona. Ahora tiene más de 30 miembro y nos reunimos una vez al mes. Hablamos de libros, tomamos algo y lo pasamos genial. De hecho, puedo decir que varias de mis mejores amigas han salido de ahí.

Para mi encontrar un círculo donde pudiera hablar de una de mis pasiones era como un sueño hecho realidad. Y en parte así fue también como pasé a formar parte de InstaShoot.

Gracias a una quedada de Instagram conocí a Mery, quien me comentó que quería crear un grupo de WhatsApp para quedar de vez en cuando a hacer fotos. Hoy en día ese grupo se ha convertido en algo más, es una pequeña familia. Suponen un gran apoyo, una gran inyección de iniciativa y energía, de inspiración y por supuesto admiración.

Os dejo con esta pequeña entrevista que grabamos sobre cómo llegamos a InstaShoot y qué significa para nosotros.

Share this post